sábado, 16 de diciembre de 2006

ACUPUNTURA

La Acupuntura

El término Acupuntura (del latín acus, aguja, y punctura, punzada), difundido a Occidente por jesuitas misioneros que visitaron la China en el siglo XVII y describieron el método, expresa sólo una parte del mismo, de acuerdo con su nombre original, debería llamarse Acupuntura y Moxibustión. Practicado desde épocas remotas y de ejecución aparentemente simple, este procedimiento terapéutico consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórica de ciertos puntos de la piel.
Su sencillez, sin embargo, proviene de una gran estructura lógica, de una construcción teórico-práctica cuyas partes engarzan entre sí como un mecanismo de alta precisión.Los puntos que se estimulan son puntos chinos, cuya ubicación precisa está determinada a lo largo de toda la piel, y que se hallan unidos entre sí mediante líneas, los Meridianos (Jing).Las líneas son, en el mapa chino, vasos conductores de energía (QI); los puntos equivalen a nudos situados en distintas partes de los conductos. Dicho mapa grafica los 12 meridianos simétricos ( 6 Yang y 6 Yin) por donde circula la energía que es elaborada a su vez por 5 órganos y 5 vísceras a cuyas funciones se han agregado dos para alcanzar la simetría perfecta en el número doce.
Las vísceras son Yang, los órganos son Yin.Las primeras, encargadas de transformar los alimentos, son el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar y la vejiga.La sexta función añadida a las que realizan las cinco vísceras se denomina Triple Recalentador expresión de triple función cardio respiratoria, digestiva y genitourinaria. Del mismo modo, los cinco órganos Yin, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón, Hígado, se le ha añadido una sexta función Yin, la llamada circulación-sexualidad ó Canal del Pericardio. Se trata de una función totalizadora que no puede entenderse sino en relación con el Triple Recalentador dado que éste es el polo externo, Yang, y que circulación-sexualidad, es el interno, Yin.
Cuando el estado del organismo es saludable, estas dos fuerzas que tienen a su opuesta dentro de sí, Yang contiene a Yin y Yin contiene a Yang permanecen en equilibrio. La salud, para la MTC, es signo de equilibrio energético. Porque Yin y Yang representan los aspectos relacionados y contrarios de los objetos, no son absolutos sino relativos.
Estos fenómenos de oposición e interconexión de las cosas es inagotable en la naturaleza. Una forma gráfica que representa este concepto es la figura Tai-Chi o Culminación suprema, donde la oposición dialéctica Yin-Yang es mostrada a través de las dos formas simétricas de distinto color (blanco y negro) limitadas por una línea ondulada y dispuestas dentro de un círculo que incluyen, cada una, un circulo pequeño del color opuesto.

No hay comentarios: