sábado, 16 de diciembre de 2006

FIBROMIALGIA Y MTC

Muchas personas empiezan a oír el termino Fibromialgia sin saber exactamente de que se trata, sin embargo, hay miles de personas que hace tiempo que la padecen sin saber sus causas.Aunque la Fibromialgia no parece tener una causa precisa, su origen es más bien multifactorial, con frecuencia suele haber un traumatismo físico o psíquico como factor desencadenante.La Fibromialgia es una afección tratada como tal desde muy poco tiempo, por lo que las investigaciones al respecto tiene mucho camino por recorrer.Lo que si sabemos es que la mayoría de los afectados son mujeres, que es una dolencia crónica y benigna y que si bien no es degenerativa, la calidad de vida de quien la sufre puede verse muy deteriorada.Los constantes dolores musculares y tendinosos, la fatiga crónica, las alteraciones del sueño, los problemas digestivos y los estados de ansiedad entre otros síntomas, pueden llevar a la persona afectada a no sentirse capacitada para continuar con sus tareas cotidianas, pudiendo llegar a pedir la baja laboral por invalidez.Durante mucho tiempo, estas personas han sufrido no solo los síntomas de la enfermedad, sino además, que no se las tomara en serio porque no presentaban signos externos de su dolencia y ningún examen biológico podía certificarlo como enfermedad.De esta forma los enfermos acudían al reumatólogo o al psiquiatra y se les catalogaba como histéricos, exagerado o mentiroso.La Fibromialgia ya es reconocida como un síndrome real y no como un conjunto de síntomas que se confunde con otras afecciones.
¿Qué es el síndrome de la Fibromialgia?
La Fibromialgia (conocido por las siglas «FM») es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas.Como lo sugiere su nombre, la Fibromialgia principalmente afecta los tejidos blandos del cuerpo.El nombre de Fibromialgia se deriva de fibro, o tejidos fibrosos (tales como tendones y Ligamentos), míos, o músculos, y algia, que significa dolor. Aunque se llamó fibrositosis por muchos años, ahora el nombre preferido es Fibromialgia. A diferencia de la artritis, la Fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo.Un síndrome complejo que ocasiona malestar músculo esquelético, sensibilidad extrema a los estímulos dolorosos y una disminución sustancial de la fuerza.Hay dos términos estrechamente vinculados con la Fibromialgia alodinia e hiperalgesia, ambos aluden a la reacción al dolor.Las personas que padecen Fibromialgia tienen una percepción anormal del dolor, es decir, que perciben como estímulos dolorosos lo que esta por debajo del umbral del dolor en las personas sanas.Puesto que la Fibromialgia produce pocos síntomas que se pueden percibir abiertamente, ha llegado a apodarse como la invalidez invisible. Aunque es más común en mujeres adultas, la Fibromialgia también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres.El dolor ocasionado por la Fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados.Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más(es decir, el cuello, los hombros y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras,sólo les ocasiona un malestar leve.También, el agotamiento producido por la Fibromialgia varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Afortunadamente, la FM no es una condición que incapacite o que afecte la longevidad.Aunque no se ha investigado a fondo la frecuencia de la FM en la población, se calcula que aproximadamente un millón de personas la padecen en España.Las mujeres representan cerca del 80% de los pacientes de la FM; la mayoría trabaja, de modo que la FM obviamente contribuye al estrés relacionado con el empleo y la vida doméstica. La FM también afecta a gente de otros sectores de la población: a mujeres de cualquier edad, a todas las razas del mundo y hasta a los hombres.
Agravantes de los dolores de la Fibromialgia
-
- El frío, la humedad y los cambios climáticos
- Los traumatismos físicos, las intervenciones quirúrgicas y los accidentes
- Las emociones intensas,los recuerdos de violencias sufridas y el stress
- Las emociones intensas,los recuerdos de violencias sufridas y el stress
- Permanecer mucho tiempo en una misma postura,ya sea tumbado, de pie o sentado
- Los gestos repetitivos
- La inactividad
- Los periodos depresivos o los estados de ansiedad
- Los esfuerzos físicos excesivos

Causas de la Fibromialgia:
Normalmente este síndrome suele surgir y empeorar cuando una persona con claros síntomas de stress padece un trauma de gran envergadura.Es el caso de aquellas mujeres que se les ha diagnosticado fatiga crónica o stress y tienen un accidente de trafico, una mala caida,o contraen alguna clase de infección no leve, dichas mujeres empiezan de repente a tener dolores agudos de cabeza, molestias y rigidez a lo largo de todo el cuerpo.Al principio solo tienen ese malestar general al levantarse de la cama, pero luego los dolores se mantienen firmes durante todo el día y todos los dias.notan una sensación de hormigueo en los brazos e hinchazón de las manos, las piernas pesan y tienen un sentimiento general de extenuación y cansancio.Además el miedo que tienen dichas mujeres a que algo degenerativo e irreversible este desarrollándose en sus cuerpos hace que la situación empeore.De todas maneras no siempre se encuentra un factor desencadenante conocido que inicie los primeros y más obvios síntomas.
FIBROMIALGIA (FM) SEGUN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Sindrome Bi (FM en MTC)

Bi (Dolor)Las enfermedades en la Medicina China provienen de una rotura del equilibrio entre el Yin y el Yang. El dolor es esencialmente una disminución, incluso un estancamiento de la circulación de la energía que tiene por etiología un origen externo: el Viento, el Frío, la Humedad o el Calor.

Los Meridianos:

Meridianos principales o vías principales (Jing Mai) denominados así porque de ellos parten las otras vías o vías extraordinarias. Llevan la energía nutritiva obtenida a través de la respiración , la digestión y la energía (Qi) propia de cada órgano o víscera y las distribuyen por todo el organismo. Cada órgano o víscera tiene un meridiano principal que realiza un trayecto en el interior del organismo y se exterioriza en el cuerpo hasta llegar a uno de los dedos de la mano o del pié. Son doce y se distribuyen por duplicado, simétricamente a lo largo del cuerpo.

El Procedimiento Terapéutico:
La efectividad en la cura de enfermedades está sujeta a la realización previa de un correcto diagnóstico. La MTC utiliza desde la antigüedad una metodología diagnóstica basada en fundamentos teóricos interrelacionados (pilares del método) entre los que se cuentan ,la Diferenciación de síndromes, la interrogación (acerca de si el paciente siente frío o calor, si tiene fiebre o escalofríos; sobre el apetito y el gusto; sobre la orina y las heces; sobre el dolor,etc), la Inspección ocular ,de la expresión, del color,etc…),la auscultación y la palpación (pulsos y palpación abdominal).

Síndrome Bi Crónico:
En la Medicina Tradicional China el diagnóstico y el tratamiento son personalizados, es decir, no existe una enfermedad concreta sino una persona enferma y no existe un tratamiento para esa enfermedad sino un tratamiento particular para cada persona, sin embargo, se pretende en este caso un diagnóstico y tratamiento para el Síndrome Bi Crónico, de una sintomatología general y desde un punto de vista muy particular, vista la complejidad del síndrome.
El Bi crónico es una enfermedad de tipo aparentemente reumático, y según la Medicina Tradicional China podemos considerar los reumatismos como síndromes Biao (Exterior)que han avanzado hacia el Li,(Interior) ocasionados por la penetración de tres energías ambientales perversas (frío, viento y humedad) al organismo, como consecuencia de un estado de debilidad de la energía defensiva (Wei Qi).
El diagnóstico energético del Síndrome Bi Crónico:
Síndrome de predominio frío/humedad, localizado en el territorio tendinomuscular, provocado por una insuficiencia de la energía del hígado que da lugar a un déficit general de energía y sangre en el organismo, lo que facilita el avance de una energía externa perversa que provoca dolores crónicos , agotamiento y trastornos del sueño, enfermedad de vacío (xu) y frío (han), que avanza hacia el interior, de insuficiencia deYang (calor) y plenitud de Yin (frio).

Tratamientos del síndrome Bi Cronico:

Se propone un tratamiento etiológico de la enfermedad, un tratamiento sintomático y un tratamiento preventivo
Tratamiento etiológico comprende:
- Tonificación del Hígado
- Tratamiento a nivel tendino muscular
- Eliminar Viento-Frio-Humedad
- Tonificación general del organismo

Tratamiento sintomático:
Lo realizaremos simultáneamente con el tratamiento etiológico, su finalidad es hacer que el paciente sienta una mejoría rápida, lo realizaremos principalmente previniendo sus tres principales síntomas:
- Eliminar o reducir el dolor
- Tratar la fatiga
- Regular el sueño y reducir la ansiedad

Tratamiento preventivo:
La finalidad de este tratamiento consiste en prevenir todos aquellos factores que pueden desencadenar una agravación de los síntomas del síndrome, consiste en:
- Prevenir las energías perversas externas
- Evitar las emociones intensas y el stress
- Evitar los esfuerzos físicos excesivos

Conclusiones:
El tratamiento propuesto es bastante complejo, como lo es el propio síndrome, y está concebido para tratar no solo la sintomatología sino la propia naturaleza del síndrome y sus causas. Por tanto, y como además va a ser prolongado en el tiempo, debe flexibilizarse su aplicación en unas cuantas series de varias sesiones cada una, con sus correspondientes períodos de descanso, comenzando por los síntomas que producen mayor malestar en el paciente, simultaneando con el tratamiento general y reforzándolo en uno u otro sentido según la evolución del mismo. Hay que advertir al paciente de que el proceso va a ser lento y que es necesaria su constancia para obtener resultados satisfactorios.
Comentario final
Si bien no existe una única formula curativa para el síndrome Bi Cronico apta para todos, a cada paciente hay que confeccionarle un tratamiento a su medida.Los terapeutas en Medicina tradicional China empezamos a reconocer unas pautas que podemos aplicar para mejorar la salud de base de la población y con ella, tambien, la salud de las personas aquejadas del síndrome Bi Cronico.Reaprender a vivir para gozar de la vida todos los días, conocer y aceptar nuestros propios limites, tanto físicos como psíquicos y trabajar para vivir en vez de vivir para trabajar.Son indicaciones sencillas pero no fáciles, porque nos obligan a cambiar, renunciando a cosas que creemos necesarias.

No hay comentarios: